TODO SOBRE EL NUEVO OBSERVATORIO SOLAR

domingo, 11 de mayo de 2014

NOTA PRELIMINAR

TURISMO ASTRONOMICO :
LLEGA AL VALLE DE ELQUI UNA OFERTA INÉDITA A NIVEL NACIONAL

El en mes de Junio del 2015 se inauguró el Gran Observatorio Solar de Chile (GOSCh), ubicado en Vicuña, Región de Coquimbo. Se trata de un observatorio turístico exclusivamente dedicado a la observación del Sol, el cual permitirá apreciar toda su cambiante e impredecible actividad como jamas había sido posible en Chile hasta ahora.

La observación de la superficie del Sol requiere de una tecnología especifica, distinta de la de los tradicionales telescopios astronómicos, pues por una parte se debe reducir ajustadamente la extrema intensidad de su luminosidad, y por otra parte seleccionar las distintas frecuencias emitidas por las estructuras que uno desea observar, sean las famosas manchas solares, las siempre impresionantes protuberancias, o las impactantes erupciones solares.

Ejemplo de imagen obtenida a través del telescopio solar con tecnología “H-alpha”

Ejemplo de imagen obtenida a través del refractor con filtro “White Glass”

El GOSCh se presenta como un destacado aporte en el tema al contar con un telescopio excepcional, un Lunt Solar Systems de 230mm de apertura (denominado LS230THa), instrumento muy particular tanto por su avanzada tecnología H-alpha como por su tamaño, de hecho el mayor disponible en el mercado internacional actual, y del cual solo se han fabricado 7 unidades en todo el mundo.

Este telescopio permite una visión inusual de la granulada superficie solar, en constante ebullición y siempre atormentada por los negros y sinuosos filamentos, así como de las protuberancias, esas “llamaradas” rojas que emergen del limbo. También se observan las erupciones, potentes eyecciones del plasma superficial que ocasionalmente llegan a superar varias veces el tamaño de la Tierra!... Ademas el GOSCh incluye en la misma plataforma un telescopio refractor Explore Scientific de 152mm de apertura equipado específicamente para la observación en alto contraste de las manchas solares, oscuras tormentas magnéticas que cambian de día en día, ofreciendo así la visión mas completa de toda la actividad solar.

Para tener una idea mas concreta de la visión del Sol que ofrece el GOSCh, pueden visualizar también el siguiente video: a pesar de haberse tomado con el satélite SOHO de la NASA, las imágenes muestran muy precisamente lo que podrán presenciar a través del telescopio, incluyendo las evoluciones de las protuberancias (expansiones, disoluciones, separaciones...) que se pueden apreciar en pocos minutos durante la observación!

Inicialmente previsto para la Región Metropolitana, y posteriormente solicitado en San Pedro de Atacama, finalmente conseguimos que el GOSCh se instale en Vicuña, pequeña localidad situada en el Valle de Elqui, a unos 60km al Este de La Serena. Esta elección es motivada por la reconocida calidad del cielo local y por el gran flujo de turistas que regularmente visitan los observatorios astronómicos de la zona. Convenientemente ubicado en la misma ciudad, y con un ticket de entrada de costo moderado, el GOSCh permitirá a todo el público que lo desee el acceso a observaciones solares de alto nivel.

Cabe destacar además que estos visitantes apreciarán la oportunidad de poder realizar una actividad de día, precisamente en una zona en donde son escasas las ofertas turísticas diurnas…

El observatorio, en plena construcción (septiembre 2014)

El mismo, ya mas avanzado...(diciembre 2014)

Los telescopios en el día de su instalación

Detalle de la montura electrónica

El GOSCh fue financiado por capitales extranjeros, pero su gestión y su operación fueron confiadas a Astronómica del Sur Ltda., empresa privada chilena especializada en proyectos astronómicos turísticos, quien ya opera el reconocido Observatorio del Pangue. Esta circunstancia le aporta al GOSCh una garantía de profesionalismo y de calidad de servicio, condiciones indispensables para apreciar en toda su plenitud esta nueva y entretenida oferta que llega a nuestro país.

Asi se espera entonces que este observatorio, único en su genero en toda Sudamérica, ayude a promover la imagen de Chile en astronomía, pues si este país ya detiene el liderazgo mundial en el campo de la ciencia (dispone de la mayor concentración de telescopios gigantes) aun queda mucho espacio para confortar su posición en el tema del turismo astronómico, y proyectos como este no pueden sino acortar considerablemente el camino.

Vicuña: mapa de acceso al Gran Observatorio Solar de Chile, viniendo de La Serena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada